Curiosidades en la reflexión comunicacional.
Alicia y Humpty Dumpty en la pared Alicia a Través del Espejo Ilustración por Sir John Tenniel 1820 a 1914. |
En la última edición de “El Chasqui” (abril-julio 2022), Revista Latinoamericana de Comunicación editada por CIESPAL (El Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina), presenta un número aniversario de sus 50 años de existencia. Lo curioso del número aniversario es que la línea de esta edición pone foco en la heterogeneidad del pensamiento comunicacional en Latinoamérica y el Caribe, haciendo énfasis en el área de los estudios críticos de comunicación. Curioso, porque en sus inicios incorporada dentro de los proyectos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), promovían la integración cultural del continente bajo los cánones de consumo y comunicación del funcionalismo norteamericano. Claramente esto fue expuesto en la primera etapa de otro ícono de la investigación en comunicación en Latinoamérica como fue/es “Comunicación y cultura. La comunicación masiva en el proceso político latinoamericano” la cual fue elaborada por uno de los grupos de intelectuales más importantes a nivel de las investigaciones en comunicación en América Latina: Héctor Schmucler (argentino), Armand Mattelart (belga-residiendo en Chile) y Hugo Assman (brasileño). Esta revista de análisis y crítica se inicia en Chile, en el año 1973, inmerso en el proceso final del gobierno de Allende y continúa hasta 1985 desde México. En sus 14 ediciones que componen el total de las publicaciones tiene un breve paso por Argentina en el año 1974, donde se imprime desde Buenos Aires después del golpe y la caída del gobierno de Allende en septiembre de 1973 (ver el trabajo de LENARDUZZI, Victor: “Revista “Comunicación y Cultura”. Itinenarios ideas y pasiones. Ed. Eudeba, Buenos Aires 1998).
Como colofón de estos cambios,
CIESPAL incorpora en el repertorio de sus proyectos la creación de la cátedra
Armand Mattelart sobre estudios críticos de comunicación en el año 2016, y con
esto deja un hito más para el pensamiento de la comunicación en nuestro
continente. Esta cátedra cuenta con una versión digital en línea que se puede
realizar en este enlace:
Estos cambios se dan en un marco institucional que difiere de los momentos más entusiastas de las carreras de comunicación entre mediados y finales de la década de 1980 y durante todos los años 90, fervor disperso por todo el continente. En el marco de la postguerra fría y la integración mercantil del mundo impulsada por la globalización, nuestros países recomenzaban los caminos democráticos no con poca dificultad. La formación de comunicadores y comunicadoras intentarían responder a las nuevas demandas de un mundo con mayor presencia tecnológica en las telecomunicaciones; también ampliando el espectro de la comunicación a los sectores desplazados de la economía y la cultura; legitimando otros, formalizando espacios en la educación, y fundamentalmente fortaleciendo a las democracias del continente. A comienzos del siglo XXI, la crítica a la globalización deja paso a la constitución de diversas versiones de gobiernos no alineados al proyecto de integración que los EEUU impulsaba conocido como ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Muchos críticos, una gran mayoría aglutinados en los diferentes Foros realizados en distintas ciudades de Brasil, veían en el ALCA la actualización de los tratados de Breton-Woods. En el II Foro Social de Porto Alegre, enero del 2002, en medio de un grupo diverso de periodistas e intelectuales, profesionales y ciudadanos de diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos; Ignacio Ramonet periodista y director del periódico Le Monde Diplomàtique y por entonces presidente honorario de la organización internacional ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), propone la creación de observatorios de medios con el objetivo de colaborar con el análisis de la información brindada por los canales de información globalizados, y la de sus periodistas. Diferentes intentos pulularon en las instituciones de educación superior de Latinoamérica durante toda la primera década del nuevo siglo, hasta perder entusiasmo. La expansión de Internet, la masificación de las redes sociales, la popularización de los smartphones, entre otros factores sociales; generaron fenómenos nuevos y profundizaron otros. Reordenaron las prioridades de reflexión, también. Nuevos grupos de agentes entraron al ecosistema comunicacional tan intrépidamente que el pensamiento y la reflexión apenas alcanza a identificarlos en nuevas categorías.
Estas características del
pensamiento comunicacional no señalan un déficit, son propios de la
organización del mismo en la academia universitaria y de estudios superiores. Pertenecer
al campo científico, un “deseo ochentero” de quienes componían las carreras de
comunicación en ese tiempo, también nos acopló a la persecución de modas
intelectuales, las cuales, si bien enriquecen las miradas sobre los fenómenos
comunicacionales, también promueven el abandono o relegamiento de temas y áreas
que requieren un interés constante y sostenido. Posiblemente el cumplimiento de
ese deseo por todos, todas, los/las que ingresamos al pensamiento
comunicacional a fines del siglo pasado, puso en suspenso el interés contemporáneo
por la reflexión comunicacional. Con todo esto, la formación e
institucionalización de los estudios en, de y sobre comunicación son altamente
positivos.
Dueño de un lenguaje visual poético, el ilustrador italiano Marco Melgrati nos muestra algunos aspectos problemáticos de la sociedad actual que permiten reflexionar sobre la vida moderna. |
Desde donde se escriben estas
líneas, Mendoza una de las provincias de Cuyo, en Argentina, pegada al cordón
montañoso de Los Andes, el entusiasmo sobre los estudios de comunicación
prosperó al igual que en otros lados del continente en la década del 90. En la
actualidad la oferta es más reducida, y la financiación pública de las carreras
de comunicación empieza a cerrar espacios. El caso del lugar dónde trabajo (IES
9-015, Valle de Uco) es ejemplo de esto. Una carrera terciaria iniciada en la
formación para periodistas, luego transformada en tecnicatura de comunicación,
en la actualidad tiene cerrada las inscripciones a nuevos/as ingresantes, con el
muy posible cierre definitivo de la misma. Complementariamente a esto la
burocracia institucional propone mantener o transformar las carreras de
comunicación (y otras) bajo la recurrente condición de “adaptarse a los tiempos
actuales”, todo sostenido por una retórica pública solicitando a la vez, la “obviedad”
del cobro de aranceles a los y las estudiantes. Este acople entre lucro junto
al pensamiento crítico, también documenta los momentos curiosos de la
actualidad del campo institucional de la comunicación. Las nociones y
propuestas elaboradas por los/las pioneros/as de los trabajos críticos en los
estudios sobre educomunicación, inicialmente pretendían ampliar el alcance del
conocimiento a los sectores alejados de los centros urbanos, a los marginales, a
la ruralidad y diferencias culturales; en la actualidad están presente en
proyectos de educación a distancia con un costo bastante alto a cargo de quienes
quieran o necesiten una certificación o para quienes tengan el deseo de poder
pensar las realidades que conforman la comunicación social.
La UNCuyo aloja una de las carreras de estudios de comunicación más importantes de esta provincia, dos dentro del ejercicio comunicacional, considerando una tecnicatura en producción audiovisual. Si bien en el escenario nacional esta institución pasa algo desapercibida para el monotemático centro porteño de la capital nacional, en la vida intelectual es mucho más significativa. Esta institución alojó y formó diferentes referentes en las distintas áreas del pensamiento, al menos dos dentro de la filosofía latinoamericana de mayor relevancia como es Enrique Dussel y Arturo Roig, como también la leve presencia como profesor de un joven Julio Cortázar. Estos son los que mejor conozco y seguramente hay otros de los que no puedo hacer justicia en estas líneas. La UNCuyo junto con su hermana en San Juan supo acoplarse en parte a un corredor de ideas que transitó los principales centros culturales del pacífico sur, en Chile y Perú. En esta institución también se percibe un cambio de ambiente que parece traer novedades curiosas. Los cambios que se perciben surgen desde la administración de la misma, alrededor de las recientes elecciones de nuevas autoridades universitarias. El proceso estuvo marcado por una fuerte división, y la resolución de sus organismos internos parece haber resuelto solo en parte las diferencias. Todo esto considerando que la actual conducción se propone un modelo nuevo de estudios superiores, el acortamiento de las carreras para una rápida salida laboral. No pocos vemos en estas propuestas los programas de reforma que movilizaron la resistencia estudiantil en los años 90 que impidieron la incorporación de cuotas para acceder a los estudios, pero sin embargo fracasó en la problematización entre la formación y un campo laboral que es estrecho en todas las áreas de la producción.
Colectivo de educadores en Comunicación constituido en Mendoza a comienzos de la primera década del s. XXI |
Andrés Collado
Julio 2022
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