4º Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación
4º Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación
PROXIMA ESTACION...LATINOAMERICA
Comunicación,
Política y contexto Latinoamericano
7, 8
y 9 de Septiembre 2006
Escuela
de Ciencias de la Información
Universidad
Nacional de Córdoba
¿Por qué organizamos el Encuentro Nacional de
Estudiantes de Comunicación?
El ENEC
tuvo sus inicios en Córdoba en el año 2003 y su continuidad en Buenos Aires en
el 2004 y en Rosario en el 2005. Venimos trabajando en su construcción
agrupaciones estudiantiles independientes como El MATE (Bs. As.), Arcilla
(Córdoba), MATE (Mendoza) y el Frente Santiago Pampillón (Rosario). A este
espacio se vienen sumando otras agrupaciones de todo el país, siempre con el
objetivo de aportar a la construcción de una herramienta de carácter nacional,
inclusiva de las diversas experiencias por las que atravesamos los y las
estudiantes de comunicación de todas las universidades del país.
Este
espacio se propone ser una voz acerca de las problemáticas de nuestro campo de
ejercicio profesional, pero siempre con el norte de aportar a encontrar una
salida a la situación de explotación y opresión que sufren las mayorías
populares. Nuestro principal objetivo es fomentar las prácticas y el
pensamiento críticos transformador, aportando desde la comunicación nuestro
aporte al cambio social.
ENEC
’06
Comunicación y Política en el nuevo contexto Latinoamericano
El sueño de la unidad latinoamericana -si bien está lejos
de alcanzarse- ha resurgido en el imaginario de los pueblos de la región. Las
transformaciones políticas, sociales y culturales que se vislumbran en esta
parte del continente generan inquietud, curiosidad y debate en cuanto a su real
alcance, pero lo que no puede negarse es que la profundización de las mismas va
a depender de la movilización popular,
movilización que además fue uno de los factores que dio surgimiento a estos
cambios.
Luego de años de sufrir la
despolitización y desmovilización, generada por las dictaduras y los siguientes
gobiernos democráticos que avanzaron en la concreción de políticas de corte neoliberal,
los pueblos se levantan en contra de este modelo que solo profundizó la
exclusión y pobreza de las mayorías. Modelo que continúa en muchos aspectos y
que para desterrarlo es necesario avanzar en el ejercicio de todos nuestros
derechos (trabajo, salud, vivienda, alimentación, educación, identidad
cultural, libre expresión, etc). Pero no podemos esperar que las soluciones
vengan “de arriba”, es el Estado el que debe garantizar nuestros derechos y
somos nosotros quienes a través de la movilización debemos exigir el ejercicio
de los mismos. En definitiva las políticas que implementa un Gobierno deberían
responder a las demandas de las mayorías populares y esto sólo ocurrirá con la
organización popular.
En este
marco de cambio, de nuevas perspectivas que se abren ¿Qué papel debe jugar la
Universidad? ¿Cómo no quedar ajena a estas discusiones? Creemos que la
Universidad es un lugar de disputa de diferentes proyectos de país, que el
conocimiento que produce debe estar a disposición de las necesidades sociales y
que no puede desconocer las demandas de los sectores populares. Desde nuestro
lugar de estudiantes de comunicación consideramos a nuestra especificidad como
una práctica política para la transformación, y esto se debe a que la
comunicación es parte constituyente de la política en cuanto posibilidad de
generar significados y acciones compartidas en pos de los cambios que nuestro
país necesita. En este marco el ENEC es un espacio de reactualización de las
discusiones que permite pensarnos en este nuevo contexto y generar debates y
acciones que avancen en la construcción de una Argentina para todos.
Político-Académico
(Currículas):
Una primera observación necesaria es que la discusión no se agota en
cuál es la mejor malla curricular sino que tiene que ver con el sentido mismo
del sujeto estudiantil que componemos los que luchamos por transformar la
Universidad y ligarla a los destinos del campo popular.
La manera de entrar a este debate es alrededor de la eterna pregunta ¿Para qué estudiar y enseñar Comunicación? Teniendo
en cuenta el aporte que desde nuestra especificidad podemos hacer a las
transformaciones por las que luchamos, pensando el perfil que deberían tener
los graduados de las carreras en el contexto que nos toca vivir. Esta pregunta
nos permite acercarnos de una forma profunda a la reflexión en torno a las
currículas, pero no se agota allí, sino que es central a la hora de pensar que
tipo de intelectuales y profesionales está formando la Universidad y encarar
seriamente la disputa por la producción de conocimientos. En este marco el ENEC
2006 se propone avanzar en esta discusión para preguntarnos ¿Qué cambios son
necesarios en las currículas en función del nuevo contexto latinoamericano? Hay
una tensión entre un contexto cambiante que necesita de los aportes de nuestra
especificidad y una currícula ajena a estas demandas. Y en relación con esto
¿cómo se piensa la vinculación entre política y comunicación en las distintas
carreras? Porque creemos que la comunicación es parte importante de la acción
política y nosotros somos los sujetos de dicha acción, y en la medida que
hagamos una práctica política de la comunicación vamos a poder responder a las
demandas de nuestros pueblos.
Jueves 7
15 Hs. “¿Cuál es el plan?” Vinculación entre plan de estudio y contexto
latinoamericano
Marita Mata
Carlos Mangone Docente e investigador.
Titular de Teorías de la Comunicación I y II Carrera de Ciencias de la
Comunicación, UBA.
Ego
Ducrot
Universidad y
Movimientos Sociales:
La “extensión universitaria”, es un concepto que resuena en los
movimientos estudiantiles, en sus anaqueles como preocupación existencial y
política. Esa formulación de un
extensionismo que busca al pueblo no sólo ha llevado a prácticas instrumentalizadoras
sino que terminó por perderse en sí mismo. No hay nada para extender, pero sí
mucho para encontrarse, ya que ese pueblo hoy es la composición sonora de
múltiples movimientos y organizaciones sociales. Por lo tanto no queremos
extender nada sino solo practicar la universidad, poner en acto saberes que
ambicionen una palabra acerca de la universidad y de la Argentina.
Por otro lado está la idea de “Practicar la Universidad”, tanto en el
sentido de pensar las posibilidades que brinda nuestra carrera en lo que hace a
la práctica periodística y las posibilidades de inserción laboral; como en lo
que se refiere a las experiencias y posibilidades que brinda la comunicación
popular / alternativa.
Practicar
la universidad, tensionar sus saberes a partir de una esbozado sistema de
prácticas sociales que apuesten a un proyecto de país. En este sentido
practicar la universidad en encuentro con múltiples organizaciones que también
avanzan en la concreción de otra Argentina. Así la Universidad, de la mano de
los movimientos sociales, se ve enmarcada en la lucha orgánica por un proyecto
de país, como ocurre más claramente en algunos países como Cuba y Venezuela.
¿Esto tira por la borda la bandera de autonomía que levanta la Universidad
desde hace décadas? ¿Cómo se supera la tensión entre la autonomía y la
organicidad a un proyecto? ¿Qué autonomía en función de qué proyectos? Debate
que la Universidad y el movimiento estudiantil aún no ha resuelto, y que se ha
profundizado en nuestro país en torno a la Ley de Educación Superior, la cual
implica un proyecto de educación y país fuertemente resistido a nivel
estudiantil, en donde avasallar la autonomía es una de las críticas más fuertes
en contra de la LES.
No
pretendemos con el ENEC resolver los debates del movimiento estudiantil sino
pensar a la Universidad, y pensarnos como estudiantes, en la construcción de un
proyecto de país de la mano de las organizaciones populares y en este sentido
pensarnos orgánicos a qué y autónomos a qué y en qué contexto.
Jueves 7
18 hs. Panel “De libros y alpargatas”. Tensión entre la autonomía universitaria y
la organicidad a un proyecto de país
Embajada de Venezuela
Embajada de Cuba
Rubén Dri
Horacio González
Eduardo
Balán Culebrón Timbal
Debemos
poner en discusión el periodista que está formando la academia y cuál es el rol
que debería cumplir en la sociedad. Los saberes técnicos, que promueve la
academia, de cómo llevar a cabo la profesión desligan a la misma de la realidad
social.
En
los ENEC anteriores ya se realizaron algunas discusiones vinculadas con este
problemática. En Córdoba se discutió la crisis de un modo de hacer periodismo
que consistía fundamentalmente en las denuncias de corrupción del menemismo. Y
en Buenos Aires abarcamos las líneas editoriales en sí mismas con el panel
“¿Qué opinan los qué opinan?”. En Rosario se avanzó en la discusión sobre el
periodismo por fuera de la academia, el periodismo que practican distintas
organizaciones como herramienta de construcción política.
En
este sentido, con el piso que ya tenemos de años anteriores, creemos que
debemos avanzar en estas discusiones y para eso es fundamental recuperar la
práctica periodística como práctica política y de este modo destacar al
periodismo como una manera de incidir en la realidad. Recuperar esta profesión
ligada a la discusión sobre la Argentina y la realidad latinoamericana,
acompañando muchas veces a las distintas organizaciones populares en la
construcción de un proyecto de país, y de esta manera pensar la práctica
periodística como una herramienta de reflexión, acción y transformación.
Generalmente,
y desgraciadamente, se suele diferenciar la práctica periodística entre
oficialismo y oposición (términos tomados de la teoría política y no del
periodismo). El oficialismo sin importar a qué se piensa que en sí mismo es
malo, el periodismo “por definición” debe ser opositor no sólo al Gobierno de
turno sino a todo, incluso a las organizaciones populares porque su bandera es
la objetividad. Pero incluso desde esta posición de ejercicio del periodismo
desde la conciencia individual del periodista, independiente de cualquier
sector (lo cual nunca ocurre) se construye un país. Por esto la propuesta es
pensar cómo se construye un periodismo crítico que aporte a la construcción de
un país más justo de la mano del pueblo. Y en esta tarea cómo la crítica debe
diferenciarse de la oposición a todo, a partir de pensar desde dónde de estos
lugares (crítica u oposición) se piensa un proyecto de país y qué proyecto.
Viernes
18 hs. “¿De qué lado estás?” Encerrados en la dicotomía
oficialismo/oposición
Gabriel Fernández,
Sergio Tagle
Luis Rodeiro
Ignacio Ramonet
Juan Gelman.
Políticas Públicas:
Los debates sobre este tema han recuperado
fuerza en nuestro país, y lo han hecho desde múltiples aristas: no sólo se
trata de recuperar lo público en términos de patrimonio (material y simbólico)
colectivo, sino también como espacio para la discusión y resolución colectiva
de los destinos de una Nación. Una de las primeras víctimas de la privatización
menemista fueron, precisamente, los medios públicos y, sin embargo, el campo de
la comunicación ha sido uno de los campos menos afectado por estas discusiones.
Esto hizo aparecer como una necesidad que los estudiantes discutiéramos este
tema y podamos tener una voz en estos debates. Sobre todo porque, desde que los
medios han sido privatizados se han ocupado (no sin la ayuda del poder
político) de que la comunicación sea percibida como algo naturalmente privado,
dejando de lado la idea de que la comunicación es un derecho humano y, por lo tanto, de un carácter público e innegable.
Por otro lado, el nuevo escenario nacional
y las disputas políticas que se abrieron luego del 19 y 20 de diciembre
de 2001, generan las condiciones para disputar políticas de Estado. En este
sentido, es claro que el gobierno no tiene un proyecto para una nueva ley. Hay
que entender que la batalla no es sólo una batalla legal, es una batalla
cultural. Se trata de disputar sentido en la sociedad, intentar cambiar esta
concepción que estableció a los medios como algo naturalmente privado. Hay que
recuperar la idea de la Comunicación como un Derecho Humano. Si bien es cierto
que una ley no sirve para generar cambios inmediatos, no hay que olvidar que
fue una ley la que permitió la feroz concentración de medios y la ilegalización
de miles de radios comunitarias. Creemos que es un
eje de gran vigencia en las prácticas y los debates del campo de la
comunicación y que así como fue discutido largamente en dos Encuentros
anteriores (Córdoba y Buenos Aires), debe tener un papel importante en este
ENEC. Pero también creemos indispensable profundizar los debates pensando
colectivamente sobre políticas públicas concretas. En este sentido nos parece
importante reflexionar sobre Telesur, propuesta lanzada por el Presidente Hugo
Chávez, de la creación de un canal de televisión “estatal” de toda
Latinoamérica, para poder discutir como se entrelaza un proyecto político de
integración latinoamericana con un proyecto comunicativo, y cómo se tensiona lo
estatal con lo público (en tanto la participación efectiva de los ciudadanos en
la producción y recepción de información).
Para encarar este debate, proponemos entonces
nuestras inquietudes: ¿Cuáles son las
potencialidades de esta iniciativa?, ¿Cómo recuperar lo público?, ¿Cómo
transformar lo público en popular?
Sábado
15 hs. Políticas públicas de alcance
regional. “Telesur vs CNN”
Pino Solanas
Aram Aharonian
Martín Becerra
Red Nacional Audiovisual (RNA)
Vivian Elem
PROGRAMA
Jueves 7
12 hs. Llegada de delegaciones
13 hs. Choripaneada y
presentación de las delegaciones
15 hs. Apertura del ENEC
Panel: “¿Cuál es el plan?”
Vinculación entre plan de estudio y contexto latinoamericano
Marita Mata, Carlos Mangone, Ego Ducrot
18 hs. Panel: “De libros y alpargatas”. Tensión entre la autonomía universitaria y
la organicidad a un proyecto de país
Embajada de Venezuela, Embajada de Cuba, Rubén Dri,
Horacio González, Eduardo Balan (Culebrón Timbal)
21hs. Recreación. Música
Viernes 8
10 hs. Talleres
·
“Protagonistas
de nuestro tiempo”. Periodismo como militancia y organización. Prensa Latina y
la Agencia de Noticias de la ECI (AUN)
Gabriel Fernández
12 hs. Talleres
·
“Con
las patas en el barro”. ¿Qué demandas tienen los movimientos sociales de la
universidad?
Movimiento Campesino de
Córdoba
H.I.J.O.S. (Hijos por la
Identidad y la Justicia contra el Silencio y el Olvido)
MST (Mendoza)
14 hs. Almuerzo.
Música en los jardines. Feria de publicaciones.
16 hs. Documentales: “La
revolución no será transmitida”
“La Palabra
Justa” sobre la vida de Paco Urondo
18 hs. “¿De qué lado estás?” Encerrados en la dicotomía
oficialismo/oposición
Gabriel Fernández, Sergio Tagle, Luis Rodeiro, Ignacio
Ramonet, Juan Gelman.
Sábado 9
11 hs. Talleres
·
Currículas. Jorge Huergo, Cono Sur.
Edu/Comunicación popular
·
“En
el aire”. Alcances de la derogación del Art. 45 de la ley de radiodifusión y
otorgamiento de licencias a radios comunitarias. Miguel Rodríguez Villafañe
13 hs Almuerzo. Feria de
Publicaciones.
15 hs. “Telesur vs. CNN” Políticas públicas de alcance regional
Pino Solanas, Aram Aharonian, Red Nacional Audiovisual
(RNA), Martín Becerra, Vivian Elem.
18 hs. Comisiones
20 hs Plenario
24 hs. Fiesta
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