Observación de medios, el conflicto docente en el diario Los Andes

 

OBSERVATORIO DE MEDIOS

MENDOZA (2005)

 

TEMA: EL CONFLICTO DOCENTE, SEGÚN DIARIO LOS ANDES.



Mujeres manifestándose en los alrededores de la Plaza Independencia a principios del siglo XX. Foto publicada en "La lúcida mirada de un hacedor. Fotografías de Mendoza (1908-1930)".



Introducción

 

En el marco de la vigencia de la Ley Federal de Educación, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, se propusieron en Mendoza, una serie de modificaciones educativas. Dichas medidas, fueron tomadas por la Dirección General de Escuelas en el mes de febrero del corriente año, según resolución n° 149/05, avalada por el Gobierno provincial.

El tratamiento del tema, por parte del medio gráfico local Los Andes, convocó al Observatorio de Medios de Mendoza ha realizar una observación colectiva sobre este tema, teniendo en cuenta la conflictividad social que provocaron las medidas tomadas.

 

  1. Objetivos.

 

Objetivo General

Reconstruir el discurso político de medio gráfico Los Andes sobre el rol social de la educación y sus sujetos, a partir del tratamiento que le dio el medio al conflicto docente dado por la resolución n° 149/05 sobre la eliminación de materias de EGB3 y Polimodal.

 

Objetivos Específicos

a)    Establecer la agenda setting del medio gráfico Los Andes, en el recorte propuesto, a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de sus tapas.

 

b)    Analizar cualitativamente y cuantitativamente las notas referidas a “educación” en general, y al “conflicto docente” en particular.

 

c)    Diferenciar distintos niveles de análisis de contenido: lingüístico-semántico y semántico-gramatical.

 

3) La muestra. Algunas precisiones metodológicas.

 

Para cumplimentar los objetivos antes mencionados, se propuso una muestra conformada por los diarios aparecidos una semana antes y una semana después del 2 de marzo, fecha clave en la que aparece por primera vez en el Boletín Oficial desencadenante de la conflictividad social.

 

Por tanto, la cantidad total de la muestra es de doce diarios correspondientes al siguiente período: del 23 de febrero de 2005 al 9 de marzo d 2005.

 

Nuestra investigación se inició con la recolección de los diarios del medio gráfico seleccionado, correspondientes a los días establecidos para la presente observación.

 

Consideramos que, para el cumplimiento de los objetivos previstos, fue fundamental el rastreo de los elementos que hemos denominado lingüístico-semánticos y los elementos semántico-gramaticales, a fin de comprender la mirada del medio seleccionado sobre el rol de los docentes en nuestra sociedad, sobre la caracterización del adolescente de hoy, sobre la educación y sus relaciones con el Estado, entre otros asuntos.

 

Vale aclarar que el equipo de trabajo entendió que estas últimas concepciones están atravesadas y/o determinadas por el conflicto que nos convoca; pero nosotros partimos del presupuesto de que aquéllas –difícilmente- sean contradictorias o antagónicas a éstas.

 

Para el análisis de las tapas, a fin de establecer la agenda setting del medio, se creó una tabla analítica para su sistematización. Si bien dicha tabla se adjunta a en el Anexo 1 es importante hacer algunas aclaraciones al respecto.

 

Las tablas, como dijimos, afectan al análisis de tapas propiamente dicho. Las mismas, discriminan títulos principales de títulos secundarios, la volanta y bajada de ambos,  la ubicación espacial en la tapa misma, las imágenes que los acompañan y la extensión que cada una de ellas tiene.

 

Tanto para los titulares principales y los titulares secundarios se discriminaron los campos semánticos de que trataron, específicamente en relación a las siguientes esferas: economía, política, seguridad, educación, internacionales, ambientales, culturales (vendimia).

 

En una segunda etapa se analizaron cuantitativamente la cantidad de notas por día, según las siguientes áreas de interés: informativas, de opinión, editoriales, cartas del lector y otras (infografías, por ejemplo).

 

En una tercera etapa, se analizaron cuantitativamente y cualitativamente dos tipos de notas: las relacionadas tangencialmente al tema y las directamente vinculadas al mismo. Tanto en unas como en otras se discriminaron: extensión (por cantidad de líneas y columnas), autor, e imagen (por alto y ancho en cms.).  Para los dos casos, se diferenciaron las notas en sus diferentes tipos antes mencionados: informativas, de opinión, editoriales, cartas del lector y otras (infografías, por ejemplo). En lo que se refiere al análisis cualitativo de las mismas, se distinguieron dos niveles de análisis como hemos mencionado hasta aquí. Ellos son:

 

·         Nivel lingüístico-semántico: Este nivel corresponde al análisis de títulos, volantas, bajadas, uso de negritas y/o cursivas, uso del entrecomillado y el rastreo de categorías semánticas significativas para el análisis de contenido que posibilitan, desde el análisis del discurso, la reconstrucción del discurso político del medio.

 

·         Nivel semántico-gramatical: Es decir, el análisis de las notas atendiendo a cómo el medio inserta esas notas en la gramática del diario mismo. Ello significa analizarlas atendiendo a la composición de las páginas que el medio ha creado. Para el caso, se identificaron: n° de páginas, posición (página derecha o página izquierda), la sección en la que aparecen publicadas, la relevancia del texto analizado en relación a otras notas y/o imágenes, epígrafes, infografías, pastillas informativas o ventanas.

 

4) Establecimiento de la agenda setting.

 

Tal como evidenció el objetivo anteriormente presentado, el equipo se propuso el establecimiento de la agenda setting del medio seleccionado, sobre la muestra.

 

La tabla analítica creada  para el caso, permitió la sistematización de datos, posibilitando de este modo, el reconocimiento de la cantidad de notas en general correspondientes a un campo semántico específico, priorizados por el medio para el establecimiento de la agenda temática.

 

En las doce tapas analizadas para el establecimiento de las prioridades temáticas hechas por el medio, encontramos:

 

  • CANTIDAD TOTAL DE TITULARES PRINCIPALES:  catorce (14)

 

Veamos a continuación a qué campos semánticos corresponden esos 14 titulares principales:

 

  • 4 refieren al campo de la CULTURA (temática vendimial)
  • 3 refieren al campo de la ECONOMIA
  • 3 refieren al campo de la POLITICA
  • 3 refieren al campo de la EDUCACION
  • 1 refiere al campo de la SEGURIDAD.

 

·         CANTIDAD TOTAL DE TITULARES SECUNDARIOS: sesenta y seis (66).

 

Veamos a continuación a qué campos semánticos corresponden:

 

·         18 refieren al campo de la POLITICA

·         14 refieren al campo de la ECONOMIA

·         10 refieren al campo de la CULTURA (temática vendimial)

·         10 refieren al campo de la SEGURIDAD

·         6 refieren al campo de la EDUCACION

·         5 refieren al campo INTERNACIONAL

·         3 refieren al campo del AMBIENTALISMO.

 

5) Interpretación de datos relevados

 

Como se puede apreciar, el titular principal que más tapas ganó en la muestra, corresponde al campo semántico de la CULTURA (referido específicamente a la temática vendimial). Ello evidencia que el conflicto docente se superpone con las actividades más tradicionales de la provincia. El predominio cuantitativo de este campo semántico por sobre los otros no es raro, dado que –año a año- el tema vendimial ocupa un lugar prioritario en todos los medios de Mendoza. Ya sea por oportunismo político y/o comercial, por tradición, etc.

 

Respecto de los tres titulares principales correspondientes al campo semántico  de la ECONOMIA, el tema de los mismos corresponde a lo que nosotros denominamos como finanzas públicas de orden PROVINCIAL. Complementariamente, si nos remitimos a los titulares secundarios de este mismo campo (el económico), vimos que –de los 14 que a este campo le corresponden- se rastrearon 11 también de finanzas públicas, sólo que ya ahora ya no corresponden al ámbito local sino que esos 11 titulares secundarios, referidos al campo de la ECONOMIA, son de ORDEN NACIONAL.

 

En este sentido, el equipo ha considerado hacer algunas precisiones sobre este punto. Sostenemos que –posiblemente- los titulares secundarios, de orden nacional, funcionaron como contexto discursivo para la interpretación de los titulares principales. Los titulares secundarios en general, correspondieron a editoriales y notas de opinión (sean éstas entrevistas o posición de un redactor).  Entendemos que en estas, probablemente, se encontró resumida la posición ideológica del medio. Estos titulares secundarios, al estar vinculados al mismo campo semántico de las notas principales (siempre de carácter informativo) cumplieron una función axiologizadora de los datos informativos priorizados por el medio. 

 

Es importante señalar, por ejemplo, que -de los 14 titulares  secundarios- correspondientes al campo de la ECONOMIA, sólo 3 de ellos trataron sobre el “costo de vida en la Argentina”.

 

En líneas generales, es importante tener en cuenta que los titulares principales de la muestra corresponden siempre al AMBITO LOCAL. El equipo entiende la importancia de atender al predominio de “lo cercano” por sobre “lo lejano” (ya sea en términos nacionales o internacionales). Tenemos en cuenta que hubo aquí una determinación, fundamentalmente comercial: “lo cercano” vende más en estas épocas de globalización.

 

Específicamente, respecto del tratamiento del CONFLICTO DOCENTE, su presencia en las tapas de la muestra es mínima. Este conflicto ganó la tapa como titular principal solamente el 3 de marzo, desapareciendo fugazmente los días posteriores (4, ), las otras tapas principales con el campo semántico de educación tuvieron otros ejes de interés.

 

Resumiendo: la agenda seeting del diario Los Andes del período analizado estableció como prioridad informativa, a nivel estrictamente provincial, el tema de la vendimia. Dentro de los campos semánticos de política y economía el tema que promovió este medio fueron las negociaciones de la deuda y el canje de la misma, tanto a nivel provincial como nacional.

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