Observación de medios, el conflicto docente en el diario Los Andes
OBSERVATORIO DE MEDIOS
MENDOZA (2005)
TEMA:
EL CONFLICTO DOCENTE, SEGÚN DIARIO LOS ANDES.
Mujeres manifestándose en los alrededores de la Plaza Independencia a principios del siglo XX. Foto publicada en "La lúcida mirada de un hacedor. Fotografías de Mendoza (1908-1930)". |
En el marco de la vigencia de la Ley Federal de Educación, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, se propusieron en Mendoza, una serie de modificaciones educativas. Dichas medidas, fueron tomadas por la Dirección General de Escuelas en el mes de febrero del corriente año, según resolución n° 149/05, avalada por el Gobierno provincial.
El tratamiento del tema, por parte del medio gráfico local Los Andes, convocó al Observatorio de Medios de Mendoza ha realizar una observación colectiva sobre este tema, teniendo en cuenta la conflictividad social que provocaron las medidas tomadas.
- Objetivos.
Objetivo
General
Reconstruir
el discurso político de medio gráfico Los Andes sobre el rol social de la
educación y sus sujetos, a partir del tratamiento que le dio el medio al
conflicto docente dado por la resolución n° 149/05 sobre la eliminación de
materias de EGB3 y Polimodal.
Objetivos
Específicos
a) Establecer la agenda setting del medio gráfico Los Andes, en el recorte
propuesto, a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de sus tapas.
b) Analizar
cualitativamente y cuantitativamente las notas referidas a “educación” en
general, y al “conflicto docente” en particular.
c) Diferenciar
distintos niveles de análisis de contenido: lingüístico-semántico y
semántico-gramatical.
3)
La muestra. Algunas precisiones metodológicas.
Para
cumplimentar los objetivos antes mencionados, se propuso una muestra conformada
por los diarios aparecidos una semana antes y una semana después del 2 de
marzo, fecha clave en la que aparece por primera vez en el Boletín Oficial desencadenante de la conflictividad social.
Por
tanto, la cantidad total de la muestra es de doce diarios correspondientes al
siguiente período: del 23 de febrero de 2005 al 9 de marzo d 2005.
Nuestra
investigación se inició con la recolección de los diarios del medio gráfico
seleccionado, correspondientes a los días establecidos para la presente
observación.
Consideramos
que, para el cumplimiento de los objetivos previstos, fue fundamental el
rastreo de los elementos que hemos denominado lingüístico-semánticos y
los elementos semántico-gramaticales, a fin de comprender la mirada del
medio seleccionado sobre el rol de los docentes en nuestra sociedad, sobre la
caracterización del adolescente de hoy, sobre la educación y sus relaciones con
el Estado, entre otros asuntos.
Vale
aclarar que el equipo de trabajo entendió que estas últimas concepciones están
atravesadas y/o determinadas por el conflicto que nos convoca; pero nosotros
partimos del presupuesto de que aquéllas –difícilmente- sean contradictorias o
antagónicas a éstas.
Para
el análisis de las tapas, a fin de establecer la agenda setting del
medio, se creó una tabla analítica para su sistematización. Si bien
dicha tabla se adjunta a en el Anexo 1 es importante hacer algunas aclaraciones
al respecto.
Las
tablas, como dijimos, afectan al análisis de tapas propiamente dicho. Las
mismas, discriminan títulos principales de títulos secundarios,
la volanta y bajada de ambos,
la ubicación espacial en la tapa misma, las imágenes que
los acompañan y la extensión que cada una de ellas tiene.
Tanto
para los titulares principales y los titulares secundarios se
discriminaron los campos semánticos de que trataron, específicamente en
relación a las siguientes esferas: economía, política, seguridad, educación,
internacionales, ambientales, culturales (vendimia).
En
una segunda etapa se analizaron cuantitativamente la cantidad de notas por día,
según las siguientes áreas de interés: informativas, de opinión, editoriales,
cartas del lector y otras (infografías, por ejemplo).
En
una tercera etapa, se analizaron cuantitativamente y cualitativamente dos tipos
de notas: las relacionadas tangencialmente al tema y las directamente
vinculadas al mismo. Tanto en unas como en otras se discriminaron:
extensión (por cantidad de líneas y columnas), autor, e imagen (por alto y
ancho en cms.). Para los
dos casos, se diferenciaron las notas en sus diferentes tipos antes
mencionados: informativas, de opinión, editoriales, cartas del lector y otras
(infografías, por ejemplo). En lo que se refiere al análisis cualitativo de las
mismas, se distinguieron dos niveles de análisis como hemos mencionado hasta
aquí. Ellos son:
·
Nivel
lingüístico-semántico: Este nivel
corresponde al análisis de títulos, volantas, bajadas, uso de negritas y/o
cursivas, uso del entrecomillado y el rastreo de categorías semánticas
significativas para el análisis de contenido que posibilitan, desde el análisis
del discurso, la reconstrucción del discurso político del medio.
·
Nivel
semántico-gramatical: Es decir, el análisis
de las notas atendiendo a cómo el medio inserta esas notas en la gramática
del diario mismo. Ello significa analizarlas atendiendo a la composición de las
páginas que el medio ha creado. Para el caso, se identificaron: n° de páginas,
posición (página derecha o página izquierda), la sección en la que aparecen publicadas,
la relevancia del texto analizado en relación a otras notas y/o imágenes,
epígrafes, infografías, pastillas informativas o ventanas.
4)
Establecimiento de la agenda setting.
Tal como
evidenció el objetivo anteriormente presentado, el equipo se propuso el
establecimiento de la agenda setting del medio seleccionado, sobre la
muestra.
La tabla
analítica creada para el caso, permitió
la sistematización de datos, posibilitando de este modo, el reconocimiento de
la cantidad de notas en general correspondientes a un campo semántico
específico, priorizados por el medio para el establecimiento de la agenda
temática.
En las doce
tapas analizadas para el establecimiento de las prioridades temáticas hechas
por el medio, encontramos:
- CANTIDAD TOTAL
DE TITULARES PRINCIPALES: catorce
(14)
Veamos a
continuación a qué campos semánticos corresponden esos 14 titulares
principales:
- 4 refieren al
campo de la CULTURA (temática vendimial)
- 3 refieren al
campo de la ECONOMIA
- 3 refieren al
campo de la POLITICA
- 3 refieren al
campo de la EDUCACION
- 1 refiere al
campo de la SEGURIDAD.
· CANTIDAD TOTAL DE TITULARES SECUNDARIOS: sesenta y seis (66).
Veamos a
continuación a qué campos semánticos corresponden:
·
18 refieren al campo
de la POLITICA
·
14 refieren al campo
de la ECONOMIA
·
10 refieren al campo
de la CULTURA (temática vendimial)
·
10 refieren al campo
de la SEGURIDAD
·
6 refieren al campo
de la EDUCACION
·
5 refieren al campo
INTERNACIONAL
· 3 refieren al campo del AMBIENTALISMO.
5) Interpretación de datos relevados
Como
se puede apreciar, el titular principal que más tapas ganó en la muestra,
corresponde al campo semántico de la CULTURA (referido
específicamente a la temática vendimial). Ello evidencia que el conflicto
docente se superpone con las actividades más tradicionales de la provincia. El
predominio cuantitativo de este campo semántico por sobre los otros no es raro,
dado que –año a año- el tema vendimial ocupa un lugar prioritario en todos los
medios de Mendoza. Ya sea por oportunismo político y/o comercial, por
tradición, etc.
Respecto
de los tres titulares principales correspondientes al campo semántico de la ECONOMIA, el tema de los mismos
corresponde a lo que nosotros denominamos como finanzas públicas de orden
PROVINCIAL. Complementariamente, si nos remitimos a los titulares
secundarios de este mismo campo (el económico), vimos que –de los 14 que a este
campo le corresponden- se rastrearon 11 también de finanzas públicas,
sólo que ya ahora ya no corresponden al ámbito local sino que esos 11
titulares secundarios, referidos al campo de la ECONOMIA, son de ORDEN
NACIONAL.
En
este sentido, el equipo ha considerado hacer algunas precisiones sobre este
punto. Sostenemos que –posiblemente- los titulares secundarios, de orden
nacional, funcionaron como contexto discursivo para la interpretación de
los titulares principales. Los titulares secundarios en general,
correspondieron a editoriales y notas de opinión (sean éstas entrevistas o
posición de un redactor). Entendemos que
en estas, probablemente, se encontró resumida la posición ideológica del medio.
Estos titulares secundarios, al estar vinculados al mismo campo semántico de
las notas principales (siempre de carácter informativo) cumplieron una función
axiologizadora de los datos informativos priorizados por el medio.
Es
importante señalar, por ejemplo, que -de los 14 titulares secundarios- correspondientes al campo de la
ECONOMIA, sólo 3 de ellos trataron sobre el “costo de vida en la Argentina”.
En
líneas generales, es importante tener en cuenta que los titulares
principales de la muestra corresponden siempre al AMBITO LOCAL. El
equipo entiende la importancia de atender al predominio de “lo cercano” por
sobre “lo lejano” (ya sea en términos nacionales o internacionales).
Tenemos en cuenta que hubo aquí una determinación, fundamentalmente comercial:
“lo cercano” vende más en estas épocas de globalización.
Específicamente,
respecto del tratamiento del CONFLICTO DOCENTE, su presencia en las tapas de la
muestra es mínima. Este conflicto ganó la tapa como titular principal solamente
el 3 de marzo, desapareciendo fugazmente los días posteriores (4, ), las otras
tapas principales con el campo semántico de educación tuvieron otros ejes de
interés.
Resumiendo:
la agenda seeting del diario Los Andes del período analizado estableció como
prioridad informativa, a nivel estrictamente provincial, el tema de la
vendimia. Dentro de los campos semánticos de política y economía el tema que
promovió este medio fueron las negociaciones de la deuda y el canje de la
misma, tanto a nivel provincial como nacional.
Comentarios
Publicar un comentario